martes, 25 de mayo de 2010

El libro como medio de comunicación

El libro como medio de comunicación 3


SINPOSIS: Se refiere al lenguaje que se puede utilizar dando una estructura y un orden para un mayor entendimiento y dejar atrás el analfabetismo y todos puedan leer y escribir correctamente y no depender de los medios de comunicación como la televisión y la radio.

Gracias al trabajo de lingüistas, filósofos y psicólogos sabemos que el lenguaje es un instrumento fundamental
En la aprehensión intelectual de lo que nos rodea. A través del lenguaje el mundo deja de parecer caótico,
meramente continuo y contingente, para presentársenos dotado de estructura y orden. Existe una relación
esencial entre pensamiento y lenguaje, por lo que el desarrollo de las habilidades lingüisticas (escuchar, leer,
hablar y escribir) proporciona herramientas invaluables a todo el que quiera incursionar en el terreno del
conocimiento, sea cual sea la disciplina elegida.
Uno de los problemas al que una sociedad como la nuestra debe enfrentarse es el analfabetismo funcional de
grandes sectores de la población. Es decir, mucha gente que, si bien aprendió a leer y escribir, no tiene la
capacidad para comprender un texto o expresarse mediante la escritura. Esto implica la carencia tanto de un
código para la expresión escrita como de los instrumentos de análisis para leer. Y es que la presencia cada vez
mayor de otros medios, particularmente de la televisión, ha relegado a estas dos actividades a un segundo
plano.
Los comúnmente llamados medios masivos de comunicación ofrecen sistemas de simbolización distintos al de
la letra escrita y se oponen a este último, pues controlan los efectos de un texto por la vía de la pasividad, en
tanto que la lectura requiere, necesariamente, la actividad del sujeto.
La lectura contribuye de manera importantísima a desarrollar la competencia comunicativa del lector, es decir, a
conocer las alternativas y las reglas de múltiples códigos lingüisticos que permiten insertarse adecuadamente
en situaciones concretas de comunicación. Y es que la competencia comunicativa implica saber también qué
decirle a quién y cómo decirlo según la situación. Cada comunidad cuenta con la variedad de códigos y
maneras de hablar que sus miembros pueden seleccionar y que son parte de su repertorio comunicativo.
Lo que un individuo conoce lingüisticamente es crucial para su integración social y para su actividad dentro de
una sociedad. Tal vez debamos recordar que la palabra comunicación está emparentada etimológicamente con
comunidad.
Puesto que el lenguaje es un código compartido y no sólo individual, podemos aprender comparando
concepciones del mundo, discutiendo con otras personas, escuchando y leyendo. El mundo de las ideas y las
relaciones lógicas no es independiente del lenguaje: ni siquiera podemos imaginar hasta qué punto una persona
sin lenguaje está en desventa intelectual y cultural, ya que éste no es simplemente un vehículo para
proporcionar información a otra persona, sino que, además de determinar la forma en que estructuramos la
realidad, también constituye un eslabón entre lo miembros de una sociedad. Y es que todos los aspectos de la
cultura tienen que ver con la comunicación, y muy especialmente la estructura social, los valores y actitudes
sobre la lengua y la manera de hablar, la red de categorías conceptuales que resultan de experiencias
compartidas y las formas en que el conocimiento se transmite de generación en generación y a nuevos
miembros del grupo.
Por todo lo anterior, es evidente que la lengua escrita es un instrumento privilegiado para la transmisión de
conocimientos valores culturales, por lo que el desarrollo de las habilidades de lectura es cuestión básica para
que los estudiantes participen de la comprensión y producción lingüisticas. En este contexto es urgente
reconocer en el libro un instrumento que brinda múltiples posibilidades de trabajo. Además, frente a los otros
medios de comunicación posee varias ventajas: es manejable, permite un contacto físico directo entre el lector y
el texto, puede ser trasladado a cualquier lugar y sin requerimientos de espacio ni instalaciones costosas. Así
entonces, pese a que algunos afirman que su fin está cerca, el libro todavía constituye el principal soporte para
la transmisión y acumulación de experiencias, conocimientos y obras artísticas de la humanidad.
Particularmente en países como el nuestro, en el que existe un gran número de comunidades a las que no han
llegado loa adelantos más recientes en materia de informática, el libro desempeña un papel principal en las
tareas educativas.
El presente trabajo está dividido en tres apartados: el libro, la biblioteca y la lectura; pretende ofrecer a los
profesores un espacio de reflexión en el que el libro se concibe como instrumento de trabajo a partir de sus
características materiales, de algunos aspectos relevantes de su evolución y de la función que ha tenido en la
historia de nuestra cultura. Se pretende también destacar la importancia de las bibliotecas, no sólo como
recintos donde se custodian los acervos bibliográficos, sino en función de la relación que se establece entre el
texto que se lee y los aspectos físicos y ambientales del lugar en que se realiza la lectura por último, se abordan
algunas cuestiones en torno a la lectura, entendida como una actividad de decodificación y construcción de
significados y sentido a partir de un texto dado. En resumen, se desea brindar las herramientas conceptuales
para trascender aquella lectura que se reduce a un saber mínimo y elemental, que se agota en una relación
inmediata y superficial del lector con la lectura; en ves de ello se propone otra lectura que ponga en juego todas
sus normas y posibilidades, es decir, una lectura crítica. Asimismo, es importante señalar que los profesores
tienen la posibilidad de propiciar que los estudiantes se aproximen en forma placentera y lúcida a la lectura,
particularmente de textos literarios, lo cual redunda positivamente en el desarrollo tanto de su capacidad de
abstracción como de su creatividad.
Hay que dejar de considerar a la lectura únicamente como vehículo de transmisión y recepción de la
información contenida en un texto, ya que posee, en sí misma una innegable productividad, en el de que
convoca una pluralidad de planos y registros mayor de los que literalmente manifiesta. Por ello, Noé Jitrik* la
define como una actividad que se erige como una construcción entre individuo y texto y que está determinada
por diversos factores culturales que orientan y definen las expectativas de lectura y los resultados del proceso.
Si logramos verdaderamente orientar a los estudiantes para que realicen una lectura que alimente la
Imaginación, estimule la afectividad, enriquezca el conocimiento, además de que se verifique como capacidad
de establecer una relación a partir del objeto sobre el que se realiza y los ámbitos a los que se refiere y haber logrado sembrado la posibilidad de transformar el mundo en el que vivimos para hacerlo un mejor lugar.

CONCLUSION: Hablar de lenguaje suena muy sencillo para realmente conocemos la gran importancia de escribir y expresarse correctamente en este articulo nos menciona que tan importante es llegar a conocer bien todos los medios lingüísticos para llevar a cabo la comunicación y debe de ser en todos los ámbitos tanto en la lectura como en lograr expresarnos clara y correctamente con todas las personas que nos rodean.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/art iculos/pdf/libromedio_comunica.pdf

2 comentarios:

  1. Los instrumentos que utilizamos como medios para obtener conocimientos son muy variados, en nuestros dias son muchisimos los instrumentos y las tecnicas que se usan para manejarlos.

    Para mi el libro sigue siendo uno de los principales de manera individual porque al estar leyendo del libro desarrollamos el intelecto a causa de todas las operaciones que hace nuestro cerebro al tratar de comprender lo que se lee, al analisar, sintetizar , etc.

    Cuando utilizamos por ejemplo el internet muchas veces no nos vemos forzados a realizar dichas operaciones cerebrales por que encontramos la informacion con el minimo esfuerzo.

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