martes, 25 de mayo de 2010

Educacion a distancia

EDUCACIÓN A DISTANCIA

SINOPSIS: La educación a distancia es la que el alumno no necesita asistir a la aula para recibir la clase, todo se realiza por internet, apuntes, clases, exámenes. Etc.

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.
Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia
CONCLUSION: Este tipo de educación a distancia es utilizada por aquella personas que es muy difícil asistir a una aula y que trabajan muchas horas en el día y con este medio logran prepararse mas para la lucha constante de la vida y todo lo que hacen es por medio de la red y en un cierto tiempo obtiene si titulo de lo que ellos estudiaron y de esa forma se logra obtener una preparación en lo profesional, yo en lo personal creo mas en la educación en el aula para poder aprender y resolver todas las dudas de una manera directa con el profesor siendo así el aprendizaje mas significativo.

2 comentarios:

  1. Esta forma de educacion es una alternativa para las personas que desean estudiar y obtener un grado academico.

    Creo que es una forma que ofrece muchas ventajas porque el alumno puede estudiar con la escuela que quiera aunque no este cercana o este e otro pais, siempre y cuando tenga esta ventaja de comunicacion.

    En cuanto a las desventajas tambien creo que tiene muchas por lo de las distracciones o la falta de constancia y lo que es mas, de un guia que los lleve a cumplir un programa establecido.

    ResponderEliminar